CLASES DE SUSTANTIVOS Y OTRAS CATEGORÍAS

TALLER   # 1 :

A. CONSTRUIR UNA ORACIÓN GRAMATICAL CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS:  OLLA, ORDEN, TEJIDO, VEREDA, PLATOS, ROSA, UTENSILIOS Y HABITACION.

B. ESCRIBIR SOBRE LA RAYA EL SUSTANTIVO CORRESPONDIENTE:

1. EL_______________ RELINCHA

2. LA______________BALA.

3. EL______________SIRVE PARA ESCRIBIR.

4. LA________________ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS.

5. LOS ________________TRABAJAN EN EL________________

C. BUSCAR 5 SUSTANTIVOS CON ACENTO EN LA PENÚLTIMA SILABA.

D. NOMBRAR 5 PERSONAS, 5 ANIMALES Y 5 COSAS CON PALABRAS TRISÍLABAS.

TALLER #2:

A. COPIEMOS EN EL CUADERNO LAS ORACIONES SIGUIENTES Y SUBRAYEMOS  EL PREDICADO:

1. EL HOMBRE DEBE ASPIRAR A SU PERFECCIONAMIENTO.

2. EL TRABAJO DIGNIFICA Y ENRIQUECE AL HOMBRE.

3. NOSOTROS NECESITAMOS DE LOS DEMÁS.

4. EL BUEY AYUDA AL HOMBRE  EN SUS LABORES.

5. LOS PADRES TIENEN EL DERECHO Y EL DEBER DE EDUCAR A SUS HIJOS.

B. COLOQUEMOS EL PREDICADO A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SUJETOS.

1. COLOMBIA___________________________________________

2. LOS ARBOLES_________________________________________

3. SIMON  BOLIVAR_____________________________________

4. EL TORO__________________________________

5.LOS ALUMNOS______________________________

C. ANTEPONGAMOS UN SUJETO A CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PREDICADOS:

1._______________________ SE DESLIZA

2.______________________SON LUMINOSOS.

3. ____________________TRANSCURRE

4.____________________DA LAS HORAS.

5. __________________SIRVE PARA LA LABRANZA.

TALLER # 3.

COPIAR EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES ORACIONES Y SUBRAYAR EL SUJETO:

1. BALBOA DESCUBRIÓ EL OCEANO PACIFICO.

2. ES PRODUCTO IMPORANTE EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS EL CAFÉ.

3. EL CAMPESINO CUIDA DE LOS RECURSOS NATURALES.

4. PARA LA BUENA SALUD ES NECESARIO EL DESCANSO.

5. ES UNA CIENCIA Y UN ARTE LA AGRICULTURA.

B. CONSTRUIR ORACIONES NEGATIVAS CON CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SUJETOS:

1. EL COMEDOR.

2. LAS FLORES.

3. PEDRO Y MARÍA.

4. EL CONEJO.

5. EL MUNICIPIO.

C. CONSTUIR ORACIONES CUYOS SUJETOS SEAN PERSONAS Y DOS CUYOS SUJETOS SEAN ANIMALES.

ELABORAR ORACIONES INTERROGATIVAS QUE TENGAN COMO SUJETOS: EL NOMBRE DE UNA HERRAMIENTA, UNA FLOR, UNA PERSONA, UN RÍO.

E. COLOCAR EL SUJETO A LAS ORACIONES SIGUIENTES:

1. LA_______________________ES DULCE.

2.EL ________________________ESTUDIA.

3. MI___________________ME ENSEÑA.

4.      ______________________FUÉ A BOGOTA.

5        _____________Y_____________TOCAN TIPLE.

TALLER # 4:

A.CONSTRUYAMOS ORACIONES GRAMATICALES:

1. ESTAMOS – ESPAÑOL- APRENDIENDO- MUY BIEN.

2. COLON- GENOVA- NACIÓ- EN – CRISTOBAL.

3. NO- PETROLEO- UN - ES- RECURSO – EL  RENOVABLE.

4. POBREZA- PUEDE- LA- SOLO- VENCER- RIQUEZA- SE- PRODUCIENDO.

5.PATRIOTISMO- HAY- FOMENTAR- QUE-EL.

B. TRANSFORMEMOS LAS SIGUIENTES ORACIONES AFIRMATIVAS EN INTERROGATIVAS:

1. HE TERMINADO LA TAREA.

2. EL RIO MAGDALENA DESEMBOCA EN EL OCEANO PACÍFICO.

3. SEMBRAR ES TAREA DIFICIL.

4. LOS TRABAJADORES EMBRARON EL CAFÉ.

5. MI TIO EL AGRICULTOR OBTUVO UNA PARCELA.

C. CON BASE EN CAD UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS CONSTRUYA UNA ORACION INTERROGATIVA.

1.CARMEN.

2. PORQUERIZA.

3. PRODUCCIÓN.

4.COSECHA.

5. LECTURA.

D. ELABOREMOS DOS ORACIONES AFIRMATIVAS, DOS INTERROGATIVAS Y DOS NEGATIVAS DICIENDO ALGO DE NUESTRA EDUCACIÓN.CATEGORIAS GRAMAATICALES:1. EL SUSTANTIVO:  Es la palabra que designa personas, animales o cosas( objetos), Se divide en:

a. SUSTANTIVO PROPIO: Es el que nombra un ser determinado distinguéndolo de los demás de su especie. ej: LUIS, AMANDA, CALI,  MAGDALENA

b. SUSTANTIVO COMÚN: Es el que nombra un ser sin distiguirlo de los deás de su especie, ej: NIÑO, JOVEN, CIUDAD, RÍO ETC.

c .SUSTANTIVO CONCRETO: Es el que nombra objetos materiales que se pueden conocer por medio de los órgasnos de los sentidos. ej: LÁPIZ, LIBRO, CASA.

d. SUSTANTIVO ABSTRACTO: Es el que nombra objetos inmateriales que  no se pueden apreciar con los órganos de los sentidos ej: INTELIGENCIA, HUMILDAD, VALENTÍA, PUNTUALIDAD Y AMISTAD ETC.

e.SUSTANTIVO PRIMITIVO : Es el que no viene de ninguna otra palabra del mismo idioma. ej: FLOR, PAN ETC..

f. SUSTANTIVO DERIVADO: Es el que viene de otra palabra del mismo idioma. ej. PANADERÍA, FLORERO, CARPINTERÍA, GANADERÍA ETC.

g. SUSTANTIVO INDIVIDUAL: Es el que nombra un solo objeto cuando va en singular

ej: NIÑO, SOLDADO, MANZANA.

h .SUSTANTIVO COLECTIVO: Es el que designa varios elementos cuando está en singular por ejemplo : EJÉRCITO, COLEGIO, UNIVERSIDAD, REBAÑO FAMILIA ETC.

i. SUSTANTIVO PATRONÍMICO: Es el apellido que se ha derivado de un nombre. ejemplo : GÓMEZ DE GOMEZANO, RAMIREZ DE RAMIRO, ALVAREZ DE ALVARO ETC.

j. SUSTANTIVO GENTILICIO : Es el que da la idea de nacionalidad, indica de que país o región es la persona :

ejemplo: Antioqueño, Bogotano, Costeño etc,

k. SUSTANTIVOS AUMENTATIVOS : Es aquel que da la idea de cantidad, abundancia, cuya terminación es ONA. ON, OTE Y OTROS. EJEMPLO :GRANDOTE, GRANDULON, CABEZOTE ETC.

l. SUSTANTIVOS DIMINUTIVOS : Es aquel que da la idea de disminución y cuya terminación es : ITO, ILLO, ITA,  EJEMPLOS: PALILLO, CASITA, PATITO ETC.

m. HIPOCORÍSTICOS AFECTIVOS : Son los que al pronunciarlos dan idea de aprecio o afecto, ejemplo : amor, cariño, papacito, lindura, tesorito. etc.

n. HIPOCORÍSTICOS DESPECTIVOS: Son los que al pronunciarlos dan idea de desprecio o ridiculización:  ejemplo: casucha, rancho, porquería, grosería, peste, perro, flecuchento, cerdo etc.

TAREA- TALLER- EVALUACIÒN # 5  : Después de leer y antar en tu cuaderno lo concerniente a la categoría sustnativo, presente al profesor en una hoja, el siguiente ejercicio:

COPIAR Y ESCRIBIR QUE CLASE DE SUSTANTIVOS SON LAS SIGUIENTES PALABRAS

DE LA LISTA QUE APARECE A CONTINUACION:

a. BUCARAMANGA:_____________________

b. ESCRITORIO:_________________________

c. PUEBLO:____________________.

d. PEREZA:_________________.

e. FLOR:_________________.

f. CARPINTERIA:__________________________.

g. ESSTUDIANTE:_________________.

h. UNIVERSIDAD:________________________.

i. ARGENTINO:_______________

j.HERNANDEZ:__________________.

k.CASUCHA:______________________.

l. ESQULETICO:__________________.

m. BONACHON:_______________________.

n. PITILLO:______________.

o.HERMOSURA:

2. EL ADJETIVO: ES LA PALBRA QUE CALIFICA,CARACTERIZA O DETERMINA AL SUSTANTIVO. puede ser:

a . CALIFICATIVO: Es AQUEL QUE EXPRESA UNA CUALIDAD O CARACTERÍSTICA DEL SUSTANTIVO: EJEMPLO: flor HERMOSA, Joven RESPONSABLE, vestido AZUL, fiesta DESAGRADABLE.

b . POSESIVO: INDICA POSESION O PERTENENCIA. LOS ADJETIVOS POSESIVOS SON.

MIO, MIOS . MIAS , MIA

TUYO, TUYOS,TUYA, TUYAS

SUYO, SUYAS , SUYOS, SUYAS .

NUESTRO,NUESTROS. NUESTRAS , NUESTRA.

AQUEL, AQUELLA, AQUELLOS, AQUELLAS , AQUELLO.

c . ADJETIVO DEMOSTRATIVO:

ES EL QUE DEMUESTRA O SEÑALA. LOS ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS SON:

ESTE, ESTA, ESTOS, ESTAS,ESTO

ESE, ESA, ESAS, ESOS.ESOS

AQ UEL, AQUELLA, AQUELLOS, AQUELLAS, AQUELLO.

d . ADJETIVO INDEFINIDO: ES EL QUE DA UNA IDEA VAGA , CASI QUE SUPERFICIAL DEL SUSTANTIVO: EJEMPLO: ALGUNO, ALGUNA, ALGUNOS, ALGUNAS.

NINGUNO, NINGUNA, NINGUNOS, NINGUNAS.

OTRO, CUALQUIERA.

e. ADJETIVO NUMERAL: ES EL QUE DA IDEA DE ORDEN O DE NÚMERO Y SE DIVIDE EN.

A. NUMERAL ORDINAL: HABLA DE ORDEN : PRIMERO, SEGUNDO, DÉCIMO ETC.

B. NUMERAL CARDINAL: NUMEROS CARDINALES : UNO- DOS – CINCUENTA ETC.

C. NUMERAL PARTITIVO: HABLA DE PARTES: MEDIA NARANJA, CUARTA PARTE.

D. NUMERAL MÚLTIPLO: HABLA DE PARTES MÁS ODENADAS: DOBLE, TRIPLE, QUÍNTUPLE.

3 DETERMINANTE O ARTICULO:

Es la plabra que se antepone al sustantivo para determinarlo. los articulos son .

a. definidos: el , la , los  y las.

b. indefinidos: un, una, unos y unas.

4 EL PRONOMBRE:  Es la palabra que reemplaza al nombre: ejemplo PEDRO JUEGA, EL JUEGA, EL, está reemplazando a pedro, y pedro lo está reemplazando a EL.

los PRONOMBRES SON:  yo, tú, él  para el singular. 1a, 2a y 3a persona.

nosotros, vossotros ( ustedes) y ellos, para el plural, 1a, 2a, y 3a persona del plural

5 EL VERBO:Es la palabra que expresa lo que hacen los seres, o lo que les ocurre, en el verbo contamos.

CONJUGACIONES. 1a Verbos terminados en AR.  armar, amar, trabajar etc.

2a CONJUGACIÓN.  Verbos terminados en ER. correr, roer. romper.

3a.CONJUGACION. Verbos terminados en IR. Dormir, huir, escribir, vivir. etc.

VOZ ACTIVA. Cuando el sujeto aparece en primer plano o instancia con la acción verbal, ejemplo:  LUIS TRABAJA. HECTOR ESTUDIA, TERESA CANTA, LINA ENSEÑA.

VOZ PASIVA. Cuando aparece invertida la acciín verbal , o se puede decir que cuando el sujeto aparece en segunda instancia : TRABAJA LUIS, ESTUDIA HECTOR, CANTATERESA, ENSEÑA LINA. etc.

MODO INDICATIVO: Es una manera  más  bién simple de conjugar el verbo, directa, sin mucha irregularidad, aunque tiene tiempos simples y tiempos compuestos, presenta una acción del verbo como real  ejemplo. yo trabajo, yo he trabajado, yo trabajé, yo trabajaba, yo trabajaré, yo había trabajado, yo trabajaría.

MODO SUBJUNTIVO:

Es un modomás irregular, menos directo y menos objetivo y más condicional. presenta una acción del verbo como dependiente de otro verbo, que expresa deseo, ruego y acto de voluntad también tiene sus tiempos simples y compuestos: ejemplo:

que yo trabajara, que tú amaras. que el estudiara.

MODO IMPERATIVO: indica mandato u orden : trabaja tú, estudie él , juego yo. comed, venid.

a.FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO:

INFINITIVO:    CORRER.

GERUNDIO:      CORRIENDO.

PARTICIPIO:   CORRIDO

INFINITVO.    ARMAR

GERUNDIO:      ARMANDO.

PARTICIPIO: ARMADO.

INFINITIVO: DECIR.

GERUNDIO: DICIENDO.

PARTICIPIO: DICHO

b CLASES DE VERBOS:

1.VERBOS IRREGULARES:  Son aquellos en que la raíz se altera al conjugarlos, ejemplos:

tomemos los verbos DECIR Y MORIR, Sí yo los conjugo en la primera persona del singular delpresente indicativo, tendremos yo digo, yo muero, en ambas formas se ha alterado la raíz respectiva, la raíz de Decir es dec y nos ha aparecido dig. por lo tanto si conjugamos un verbo en la primera persona del singular del presente indicativo, y si cambia la raíz o la terminación decimos que es irregular.

2.VERBOS  REGULARES: Decimos que un vewrbo es regular cuando lo conjugamos en la primera persona del singular del presente indicativo y su raíz o la terminación no presenta ninguna alteración:  ejemplo: amo, yo amo, yo canto, como en ambas formas no se ha alterado la raíz respectiva, estos verbos son regulares, En verdad, la raíz de amar es am, y nos dió am, y la raíz de cantar es cant, y no apareció cant, las mismas raices y las mismas desinencias, morfemas o terminaciones por lo que decimos y comprobamos que los dos verbos son regulares.

3.VERBOS AUXILIARES:

Son los que sirven para la conjugación de los demás verbos en sus tiempos compuestos:

ejemplo:

HE ESTUDIADO, HABRE PENSADO, los tiempos compuestos estudiados están construidos con el verbo HABER Y el participio pasado de l verbo que se conjuga, quiere esto decir que dicho verbo además de su propio significado, tiene la función de unirse nal participio para formar tiempòs compuestos,por eso se le llama verbo auxiliar. y en caso del verbo SER O ESTAR, sería con el gerundio, así, ESTOY ESTUDIANDO, ESTARÉPENSANDO.

4. VERBOS IMPERSONALES:

Indican fenómenos de la naturaleza, que no se usan sino en las formas no personales: LLOVER, RELAMPAGUEAR, NEVAR, TRONAR, llueve, truena, relampagueará.

5.VERBOS REFLEXIVOS:

Es cuando la acción es recibida directamente por el sujeto, es una acción reflexiva porque recae sobre el sujeto que la ejecuta: JUAN SE LAVA, YO ME PEINO, TU TE LAVAS.

6. VERBOS RECÍPROCOS.

EN LA OARCIÓN LUIS Y RUBI SE QUIEREN, expresamos que cada uno de los sujetos dela oración es objeto de la acción del otro, es decir , que el hecho de querer es RECIPROCO, por eso el verbo recibe dicho nombre: aquellos niños se castigan, tú y yo nos hablamos. E n realidad, estos verbos son los mismos reflexivos  son con diferente empleo o significación del se.

5.EL ADVERBIO:

Adverbio es la palabra que modifica al adjetivo, verbo y6 al mismo adverbio,loa adverbios son:

a.ADVERBIOS DE LUGAR:

Dicen donde se ejecuta la accion del  verbo. EJM: Aqui , alli, aca, alla,cerca, lejos, encima, debajo,  delante, detrás.

b .ADVERBIO DE TIEMPO: Dicen cuando se ejecuta la acci0n del verbo. EJM: ahora, antes, despúes, trade, temprano, anoche, ayer ,hoy mañana etc

c. ADVERBIO DE MODO: Dicen como se ejecuta la accion del verbo. EJM:  así, bíen, mal, regular, rápido, despacio

d.ADVERBIOS DE AFIRMAC ION:  Son :sí, ciertamente, seguramente, verdaderamente, tambíen.

e. ADVERBIOS DE NEGACION: Son: no, tampoco, nunca, jamaz.

f.ADVERVIOS DE DUDA: Quizá,   depronto, puede, , tal vez.

g.ADVERBIOS  DE CANTIDAD: Mucho, pocoi, muy, bastante,  casi, tan,  tanto,  escasamente.

6.LA PREPOSICION:

La preposicion es una palabra invariable que establece relacion entre dos ideas o palabras. Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe,con, contra, de, desde, , en, entre, hacia, hasta, para, popr, segun, sin, sobre, tras.

7.LA CONJUNCION:

Palabra  invariable que une elementos de la misma categoria gramaticalcomo dos o mas verbos, dos o mas sustantivos, dos o mas adjetivos .

las conjuciones mas usadas son: y,e,o,u,ni,mas , pero, sino, aunque,m porque , que, por lo tanto , luego,pues.

8.LA CONTRACCIÓN:

Es la unión de  un artículo el y una preposición de para resumir un acusativo, así DEL, o preposición a y preposición de DEL.

TAREA :( con la ayuda del profesor).

1.En el siguiente párrafo o texto escoja todas las categorías gramaticales anteriormente anotadas:

Sustantivos, artículos, adjetivos, verbos , pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones y contracciones.

2. escoja también las clases de sustantivo que encuentre de los anotados.

EL AZÚCAR:

El azúcar se extrae de la caña maciza, que crece en países cálidos, y de las remolachas, que se cultivan en países de climas  templados. El azúcar se obtiene a partir de estos dos elementos y basándose en el siguiente procedimiento:  se lavan bién tanto las cañas como las remolachas, se cortan en pequeños trozos unas, y en finas rodajas las otras, luego, los trozos de caña se trituran en molinos apropiados, miéntras que las rodajas de remolacha se introducen en grandes depósitos, llamados difusores, en donde se calientan y sale un jugo dulcey oscuro, el cual se purifica, mezclándolo con cal y ciertos productos químicos. El resultado de esta purificación es un jarabe espeso y claro que al perder, por evaporación, el agua que contiene, queda convertido en pequeños trozos cristalinos que convenientemente refinados y molidos son el azúcar, el que sirve para fabricar conservas, medicinas , plásticos, material fotográfico y dar energía al cuerpo humano.

NOTA: TODO EL TEMA  DE  LAS  CATEGORÍAS  GRAMATICALES. SERÁ SUSTENTADO POR CADA ESTUDIANTE EN EVALUACIÓN ESCRITA PARA COMPROBAR SU APRENDIZAJE.

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